PRBB – Parque Investigación Biomédica Barcelona

PRBB_4El Parque Investigación Bioomédica Barcelona es uno de los grandes núcleos de investigación biomédica del sur de Europa.  Los seis centros ubicados en el parque hacen ciencia de excelencia en una gran diversidad de campos. El PRBB tiene una masa crítica de 1.500 personas de 50 países diferentes, un gasto en I+D acumulado de unos 90 M€ por año y un equipamiento científico de vanguardia. Ello permite explorar en un espacio único las cuestiones más relevantes de las ciencias de la vida y de la biomedicina, desde la perspectiva molecular hasta la poblacional. La conexión física del PRBB con el Hospital del Mar proporciona, además, un buen conocimiento de la realidad clínica.

Esta “fábrica de futuro” produce un conocimiento que será primordial para la medicina en 20 o 30 años. Nos esforzamos cada día para ser competitivos e incorporar talentos científicos de los mejores centros de Europa y Estados Unidos, de manera que actualmente casi el 30 % de nuestros investigadores son extranjeros. Funcionamos con un modelo de organización cooperativo, con espacios conjuntos que facilitan la interrelación entre los centros y con unos servicios comunes punteros. Destaca el animalario, que está considerado uno de los más modernos de Europa, y diversos servicios de los centros, como la microscopía avanzada, la proteómica o la citometría de flujo.

prbb01

El edificio del PRBB, situado frente al mar, es impactante, con una estética vanguardista y perfectamente integrada en el entorno. Con 55.000 m2, es, además, uno de los edificios singulares más grandes de Barcelona.

El solar disponible junto al Hospital del Mar era de pequeñas dimensiones. Para albergar todas las instalaciones en un espacio adecuado, los arquitectos Manel Brullet y Albert de Pineda diseñaron este edificio con una geometría fluida y sin primeros planos, que parece no tener peso. Gracias también a la forma elíptica y troncocónica del edificio, cuya fachada exterior no llega al suelo, se refuerza la sensación de una estructura flotante.

La parte visible del edificio, con su fachada de madera y cristal, se encuentra suspendida sobre la planta baja. Su estructura está sostenida por 110 tensores metálicos desde la cubierta. Solo el 40% de la estructura se sostiene por núcleos centrales de hormigón. En el vaciado central, a la altura de la primera planta, se encuentra el auditorio, montado en una estructura de 150 toneladas de acero y con capacidad para 250 personas. Como un espejo, la cubierta del auditorio se resuelve con una lámina de agua que llena el espacio central de luz y vibración.

El volumen del Parque está definido por una altura de cuatro plantas por la parte que da al Passeig Marítim y de nueve plantas por la parte que da a la ciudad, además de tres plantas subterráneas y una planta baja. Todas se organizan en forma de U, alrededor del patio central. La fachada cubierta de cedro rojo regula la incidencia de la luz y el sol y agiliza la estructura.
prbb03prbb02

Para más información, podéis acceder a su página oficial en: https://www.prbb.org/es